

¿En menos de 24 horas?
Buenas queridos lectores y clientes. Regresamos para explicar un tema que, aunque es operativo, es muy importante para la seguridad y tranquilidad de nuestros clientes. El solucionar averías lo más pronto posible hasta un plazo máximo de 24 horas.
Primero hay que definir que es una avería para nosotros. Una avería es una interrupción del internet de un cliente. Este se produce porque o existe una interrupción en la ruta del cableado que lleva el servicio o un daño en el equipo receptor del mismo ósea en la ONT (router). Por cierto, el corte de un servicio se ve reflejado en el equipo en la famosa luz roja que te indica que no se está recibiendo internet.


1. Corte en el cable óptico
Hay que considerar que un cable óptico comienza su recorrido en la OLT (en castellano Terminal de Línea Óptica) como se puede ver en la infografía arriba y dependiendo de dónde sea el corte este puede afectar a un solo cliente como puede afectar a cientos de ellos. Así dependiendo de la complejidad del corte también puede ser más complicado la reparación del mismo y por tanto demorar más en la solución del problema.
También hay que saber que los cables ópticos tienen diferentes tipos de grosor considerando la cantidad hilos que contenga. Habiendo cables de 1, 2 o 4 hilos que se usan para clientes domiciliarios hasta los de 8, 12, 24, 48, 96, 144 hilos que son los que regularmente se usan para distribución del servicio en zonas muy amplias.
Así hay veces que el corte de un cable de 144 hilos podría afectar a miles de clientes como y cuando se rompe el cable de un hilo que llega a tu casa solo podría afectarte a ti. Y no es el mismo tiempo y equipo el necesario para fusionar un solo hilo que el que se necesite para unir 144 hilos.
Sin embargo, una empresa profesional como la nuestra debe estar preparada para solucionar cualquier contingencia en forma rápida y que esta no afecte por mucho tiempo al cliente final. Así en nuestros protocolos de trabajo esta estipulado que cuándo se corta una fibra que afecta a más de 30 clientes, el trabajo de reparación se debe hacer de inmediato así sea domingo, feriado o madrugada.
Pero que pasa si el corte afecta a pocos clientes e incluso a uno. En ese caso específico, que es el corte más común y es el que todos los días afecta al menos a un cliente o varios clientes nuestra misión es resolverlo antes de 24 horas considerando que si el mismo se produce en domingo, feriado o madrugada el arreglo se tiene que solucionar en el horario útil (horario de atención de lunes a sábado de 8 am hasta las 5 pm) más cercano a la afectación. Por ejemplo, si se produce a las 2 am del sábado para domingo, deberías tener muy mala suerte, pero sucede. Este se estaría solucionando el lunes a las 8 am. Teniendo nuestro equipo de técnicos que darle prioridad a esta afectación de tu servicio por sobre cualquier otra tarea que se pueda tener programada en el día.
2. Fallo en el equipo
Existe un momento en que el receptor y distribuidor dentro de tu hogar del servicio de internet falla, como cualquier equipo eléctrico, este puede no prenderse, distribuir mal el internet o pudo haberse dañado por un golpe, quemadura o pudo haber sido afectado por insectos y hasta mordidas de nuestros amigos de cuatro patas.
En tal caso el técnico trabaja de igual manera que una corte individual de servicio. Eso significa apersonarse a la casa del cliente en el horario útil más cercano para reemplazar el equipo o la fuente de este y así solucionar el problema y que nuestro cliente pueda recibir su servicio con normalidad.

Esperemos que esta explicación aclare un poco cuál es nuestro método de trabajo para que, si se presenta un problema, tener la seguridad que el mismo va a ser resuelto en el tiempo más corto posible y así seguir disfrutando del mejor internet. Muchas gracias por la confianza que depositan en nosotros.